lunes, 25 de enero de 2016

LEÓN, MATAGALPA, CERRO NEGRO

HISTORIA
Ciudad grande situada al oeste del país, fue la primera fundada en lo que hoy es Nicaragua el 19 de junio de 1525 por Francisco Hernández de Córdoba.  Conocida en la actualidad como "ciudad universitaria" o "ciudad metropolitana" ha sido la sede de grandes intelectuales de la nación como por ejemplo, Rubén Darío. 



El departamento de León se caracteriza por tener paisajes espectaculares, hermosas playas, bellos volcanes y un sin número de destinos atractivos poco explorados. 
León se caracteriza también por ser el feudo de la Revolución Sandinista que se opuso al régimen dictatorial de los Somoza. Para más información: Revolución Sandinista.


LUGARES DE INTERÉS
El patrimonio monumental de León es rico por su gran valor artístico, cultural e histórico. La Catedral, las iglesias, el mercado, recorrer sus calles y sus plazas, en definitiva, perderse por León es una de la experiencias más recomendables. Conserva todavía diferentes murales revolucionarios pintados en la pared. 


La Catedral de León, también conocida como Basílica Catedral de la Asunción de León, o "Catedral de la luz" fue elevada por la UNESCO a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Debido a robustez de sus muros ha soportado temblores, erupciones volcánicas del Volcán Cerro Negro y guerras. En 1824 fueron colocados varios cañones en su azotea durante el sitio de la ciudad por fuerzas conservadoras y en la insurrección de junio y julio de 1979, contra el dictador, los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN también la utilizaron con fines bélicos.

León Viejo: a 30 km de la actual ciudad de León, cuyas ruinas se han convertido en atractivo turístico. Se optó por el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento a raíz de un terremoto y de la erupción del volcán en 1610.

COMER
Las Hamburguesas callejeras deberían ser patrimonio de la ciudad. Existen unas paraditas en las calles de León que sirven unas hamburguesas de gran tamaño y buen precio (1,5$). 
Pejibuey: restaurante céntrico de comida típica nicaragüense. Abundante y económico.  Gallopinto + carne: 2$.

DORMIR
Guardabarranco: dormir 5$ en habitación compartida. Lugar muy tranquilo y limpio. 
Via Via: hostal 15$, buen ambiente aunque un poco turístico. Buena música en directo.
BigFoot: Lugar ideal si lo que te apetece es ambiente y conocer gente. No recomendado si buscas tranquilidad, mucho ruido. Habitaciones privadas y compartidas (6$). Tienen servicio de excursiones propio.
BAILAR/ TOMAR ALGO
Camaleón: bar musical auténtico y recomendable si quieres intercambio de culturas. Lugar donde nicas y extanjeros confluyen en la noche para bailar todo tipo de música. 
Zona rosa: calle donde diferentes pubs y bares compiten para tener mejor oferta. De todo y para todos los gustos.





ATRACTIVOS
  • Volcán Cerro Negro: a 25km de León, es posible llegar en autobús. Entrada al Parque Nacional 5$. Conocido por ser un lugar de encuentro de muchos turistas y agencias que ofrecen la posibilidad de descender haciendo surf o en trineo. Ascensión 1h. 


  • Volcán TelicaRecomendable llevar tienda de campaña y acampar a la falda del cono activo de magma. Durante la noche realizar una excursión (45 min) para ver la lava en su interior, BRUTAL!! Llevar abundante agua y comida, ascensión de 4-6 horas. Se puede ir sin guía ya que el sendero está marcado pero se debe ser cuidadoso. Cómo llegar: (ir hasta Leon- Bus dirección San Isidro y parar a San Jacinto (hervideros e inicio ruta). Desayuno cafetín san jacinto 35Cb$. Entrada parque 2$ ( voluntario gratis)

  • Matagalpa: ciudad cerca de las montañas con un clima fresco y menos caluroso. Conserva diferentes monumentos pero se caracteriza por estar cerca de la Selva Negra. La zona es conocida por sus cultivos de café. Dormir hostal Mirador (5$ habita). Correcto.
  • Selva Negra: entrada 2$ (voluntario gratis). Tour sin guía por sendero atajo trail hasta Peter Helen (1:30h). Bajada corriendo a lo loco (25min). 
  • Playas en Peñitas y Poneloya: Cerca de León hay dos puntos interesantes para ir a la playa en trayectos cortos. Peñitas es un buen lugar para ir y volver a la playa en un mismo día. Hostel quetzal playa (5$). Un poco más lejos pero con más encanto encontramos Poneloya. Lugar de pescadores y tranquilo. Si buscas un poco de ambiente y diversión en playa Brasilia hay el Hostel Surfing Turtel (6$). Posible alquilar material para surfear.




martes, 19 de enero de 2016

SOMOTO, Nicaragua


Somoto es una ciudad situada al noroeste de Nicaragua, a poco mas de 200 km de Managua en la frontera con Honduras. Llegamos haciendo raid desde Granada a Sébaco en un trailer y de allí otro a Somoto. Los transportistas eligen esta ruta para ir a Honduras o Guatemala ya que es la más cómoda y rápida.
intersección callejera, Somoto


Lo recomendable para agarrar el raid es ir hasta la gasolinera que hay a la salida de la ciudad de Granada. Allí muchos carros y transportes se detienen para repostar combustible. Después de 4h de viaje y 2 raids, llegamos a Somoto. 
Entre su lugares de interés se encuentran el templo parroquial de Santiago Apóstol, su parque central y sus calles con comercios vario pintos. Nosotros dormimos en el cafetín de Júlia, céntrico y económico (habita doble 4$). 

Camino al Cañón de Somoto
Existen yacimientos arqueológicos en las afueras de la cuidad pero si decidimos ir hasta allí era por uno de los atractivos naturales más importantes de la zona: el Cañón de Somoto. 

Se trata de un increíble paraje natural para recorrer a pie el curso del río entre las rocas o en pequeñas barcas si es temporada. Si te gusta la naturaleza y eres una de esas personas a las que les gusta desafiar a las alturas, podrás probar con unos saltos de casi 20 metros.



Para dormir la siesta busca un buen lugar, simplemente déjate llevar y... a disfrutar.





lunes, 18 de enero de 2016

GRANADA, Nicaragua

HISTORIA

Fundada el 1524 por Francisco Hernández de Córdoba es la ciudad más antigua de Nicaragua. Conocida también como la Gran Sultana por su apariencia morisca, se diferencia de su rival histórica, Leon, de formaciones más castellanas. 

Su arquitectura colonial de casitas de colores tocando al lago Cocibolca la sitúan en un emplazamiento único para el turismo. Su calle principal es la Calzada donde artesanos, música y el ocio se mezclan entre turistas y locales. 


Parque Central i la Catedral- foto: panxa fabregas

SITIOS RECOMENDABLES
  • Catedral de la Imaculada Concepción (SXVI). Destruida por el pirata William Walker en el 1856
  • Mercado de Granada, (no hay neveras, importante comprar carne o pescado a 1a hora). 
  • Lago Cocibolca y sus 365 Isletas. El más grande de Centro América. Habitan tiburones de agua dulce. 
  • Laguna de Apoyo. Cráter de unos 6km de diámetro donde se puede pescar y bañar.
  • Excursión a la Reserva Natural del Volcán Mombacho (6-7€).
  • Subir a lo alto del campanario de la iglesia de la Merced para observar la ciudad.


CULTURA


Mercado de Granada- foto: panxa fabregas

BAR/ RESTAURANTES
  •  KedeKe: Galería de arte, restaurante y tapas. 
  • Cafe de las sonrisas  y el proyecto de inserción laboral Tio AntonioCafeteria gestionada por personas con discapacidad auditiva. 
  • Mimo Comedia CaféBar/ restaurante con patio interior. Se ofrecen cursos y espectáculos gratuitos.
  • Eurocafé: Muffins de chocobanano, batidos de frutas y wiffi. Ubicación: Parque Central. 
        #Curiosidad: Te sirven en las mesas de la terraza 1 botella de ron, cola de 2 litros, lima  hielo para hacer la mezcla al gusto de cada uno.

DORMIR
BAILAR
  • Cesarito (salsa, bachata, regetón). Ubicación: Malecón
  • Chicotripa (musica latina en directo). Ubicación: Malecón
  • Weekend beach club (música electrónica).Ubicación: Malecón