martes, 15 de marzo de 2016

04 Paso por el Perito Moreno. Argentina


La salida de Usuahia fue relativamente fácil, nos pusimos a hacer dedo al final del pueblo con las mochilas y nuestra mejor sonrisa hasta que nos paró una pareja de Misiones, ciudad de la otra punta del país. Nos dimos cuenta que no eran del sur por su acento. Viven en Río Grande por trabajo y acababan de llevar a sus hijas al aeropuerto de Usuahia.
Con ellos fuimos hasta Río Grande, ahí nos quedamos un rato en la carretera con un viento tan intenso que dificultaba mantenerse en pie, esperando el siguiente coche que nos llevaría otro tramo.
En el trayecto a Calafate nos pararon diferentes personas pero sin duda uno de los personajes más singulares fue El Vasco.



Hasta ahora el trayecto más largo que hemos hecho a dedo con una misma persona, fue con un camionero muy extrovertido y expresivo que se hacía llamar el Vasco. Decía que le llamaban así porque iba siempre con una boina. También nos comentó que su bisabuelo fue un emigrante llegado del País Vasco. Con él cruzamos de la isla de Tierra de Fuego al continente Latinoamericano. La única manera de hacerlo es pasando por Chile y entrando de nuevo en Argentina cruzando el estrecho de Magallanes. Justo allí, en medio del mar entre Chile y Argentina probamos por primera vez el mate en la cabina del camión, íbamos dentro de la barcaza junto a otros camiones. El Vasco nos dijo que a él le gustaba el mate amargo a diferencia de su mujer que lo prefería azucarado. Nos explicó que se puede tomar de diferentes maneras. Caliente, frío en verano, haciendo una "rueda" entre un grupo de amigos o individualmente. También nos advirtió que a veces puede sentar mal si uno no está acostumbrado porque funcionaría como laxante. Al cabo de un rato Panxa lo pudo comprobar...








Una vez en Calafate pudimos visitar el famoso Perito Moreno. No nos defraudó la fama que le precede. Sin duda merece la pena conocer este increíble lugar. Es el único glaciar de los más de 300 de esta zona, que no está retrocediendo sino que se va regenerando.
Su altura equivalente a un edificio de 20 pisos. Los ruidos que producen las grietas son como explosiones, es muy difícil apartar la mirada de semejante bloque de hielo. El constante rugir le da vida. Nos parecía un dragón adormecido y al observar un desprendimiento uno no puede hacer otra cosa que quedarse embobado. Casualidades de la vida el glaciar se rompe cada 4 años ofreciendo al espectador un acontecimiento único y justo 3 días después de nuestro paso, se quebró. 


¡Recordando siempre allá donde voy, a mi querido pueblo Burbia, a toda mi gente y al grupo de intrépidos montañeros "Os Rebezos"!!  


 Calafate es una ciudad muy turística lo que es igual a bastante cara. Ofrece muchas excursiones y tours, todos caros para nuestro bolsillo. Por este motivo nos fuimos pronto del lugar, camino Al Chaltén.
Viajamos en la motor home de 2 argentinos que nos "levantaron" (recogieron) a 188 km del Chaltén. Pocos kilómetros más adelante recogieron a otros dos mochileros, argentina ella y americano él, algo más jóvenes que nosotros. Y a los 15 minutos aparecieron en la carretera otras dos mochileras francesas de unos 65-70 años que también recogieron. Ya no tenían más espacio… La motor home era un viejo mini bus reconvertido en una auto caravana.



El Chaltén es un pueblecito entre grandes y hermosas montañas. 

 
Una de ellas es el Fitz Roy, la cual nos ofreció una ruta de dos días de caminata pudiendo divisar un par de glaciares en el trayecto. 


Pudimos hacer acampada libre a la su falda junto con unos cuantos montañeros, entre árboles que nos protegían del viento.



El paisaje que podemos visualizar en los trayectos de un pueblo a otro son planicies enormes, carreteras con rectas infinitas y lagos azules que ayudan a romper la monotonía de vez en cuando. De Calafate (Perito Moreno) hasta El Chaltén (Parque Nacional) hay aproximadamente 200km y no hay ningún pueblo, sólo una "estancia" para tomar un café o dormir. 



Haciendo dedo estamos conociendo parte de la cultura del país. Cada persona nos ofrece su opinión respecto a la política y casi todos tienen varias historias que contarnos.
Una de las cosas que nos han sorprendido es el acento de la gente. La gente no habla como estamos acostumbrados a las películas que nos llegan a nuestras pantallas, sino que hablan de una manera mucho menos exagerada,al menos en esta parte del país. La "c" la pronuncian como "s" y el "tú" se convierte en "vos".


Del Chaltén nos dirigimos por la ruta 40 a cruzar la frontera y pasar a Chile para recorrer la famosa carretera austral pegada a los verdes Andes chilenos.









lunes, 14 de marzo de 2016

03 Bye Bye Ushuaia. Argentina

Les primeres sensacions en terres australs inevitablement tenen a veure amb el temps, aquest és incert i radical. El primer contacte amb els argentins que anem coneixent ens deixa molt bon gust de boca i constanment rebem bones vibracions. Mitjançant couchsurfing contactem amb Cinthia. Compartim amb ella i el seu fill Genaro de anys els primers dies en la seva acollidora caseta. La seva amabilitat i curiositat ens contagien i compartint sopars, excurssions i xerrades. Finalment passem una setmana amb ells.



Gairebé a tot arreu s'hi pot arribar fàcilment fent dit o amb colectivo. No només és una manera d'estalviar diners sinó que compartint aquests trajectes anem coneixent una mica més sobre la cultura Patagònica. Parlem sobre el temps, de política, evidentment de futbol, ens recomanen llocs a visitar o inclús gastronomia.  
Posteriorment ens assabentem que la gent local fa un paral·lelisme amb l'horari dels colectivos -autobusos-  i la meteorologia. El horario del colectivo es como el tiempo: Incierto.


Ushuaia  té diferents atractius naturals i alguns d'ells són:

-Parque Nacional Tierra de Fuego (5 km de la ciutat).
Entrada 170$/a + colectivo 300$/a
Abans d les 8 am no hi ha guardaparcs = entrada gratuita. 
Laguna Costera (8 km). 
Zona d'acampada lliure prop de la bahia Lapatia. Aigua del riu és potsble i està permès fer foc en zones senyalitzades.






-Glaciar Martial (a 8 km d'Ushuaia), es pot arribar caminant des del centre de la ciutat o bé agafant algun tipus de transport. Hi ha un recorregut d'unes  4 hores fins al glaciar.Vistes de la ciutat d'Ushuaia i el canal de Beagle.


- Laguna esmeralda (18 km d'Ushuaia). 
El color de la laguna tal i com indica el seu nom és d'un blau especial, fet que es produeix gràcies al desglaç del Glaciar. Per arribar, s'ha de sortir fins al punt de control de l'inici de la ciutat, es pot arribar amb bus, i allà fer raid o taxi. Sender de 4km que recorre per un bosc de Lengas (arbre típic d la Patagònia) una castorera i un últim tram escarpat.


- Lago escondido (40km d'Ushuaia) des del mirador de Garibaldi es pot apreciar les vistes de l'enorme llac que separa la ciutat del poble de Tolhin.
- Tolhuin, pueble rural a mig camí entre Ushuaia i Gallegos (estret de Magallanes). Conegut per la famosa panadería "La Unión" on molts viatgers fan parada obligatòria per comprar "factures" (pastes) o simplement estirar les cames.
Animals que es poden trobar en aquesta zona: Pinguins emperador, balenes austral, Guanacos (cosins germans de les llames), Nyandús (avestruç), zorros i pájaro carpintero.


Després d'una setmana per la capital de la Terra de foc hem decidit seguir abançant i demà matí sortim direcció el Calafate. Anirem pujant poquet a poquet per la Cordillera dels Andes fent dit i parant on ens recomani la gent que anem trobant. No sabem quan trigarem, on dormirem o què ens trobarem pel camí. Tenim uns 1000 km per endavant i ens sentim afortunats de no tenir cap tipus de pressa.


domingo, 6 de marzo de 2016

02 Tierra de Fuego. Argentina

Algunos dicen que el fin del mundo se encuentra justo aquí, y al poner los pies en esta tierra piensas que, tal vez, tengan razón.
Situada en el extremo sur de Latinoamérica, la cuidad de Usuahia es la capital de Tierra de Fuego, en la Patagonia Argentina. Aunque Chile nombró a Puerto Williams (2.000 habitantes) como ciudad, la realidad es que Ushuaia sigue siendo la ciudad más austral del planeta. A partir de aquí sólo hay dos opciones para el viajero: empezar a subir hacia el continente americano o en caso de visitar al vecino de abajo, abrigarse para la Antártida.




El avión comienza el descenso sobre el canal de Beagle en el Océano Atlántico. Por unos instantes parece que lo haremos sobre el mar y cuando uno ya empieza a plantearse si ponerse el chaleco salvavidas, aparece una pequeña pista de aterrizaje  en este singular lugar con más aspecto de estación de ski que de aeropuerto.



Al salir del aeropuerto te quedas inmóvil mirando las increíbles montañas que rodean la ciudad de Ushuaia. Tierra de Fuego es un conjunto de paisajes, una maravilla natural hecha de cumbres nevadas y glaciares que se precipitan sobre los numerosos canales oceánicos.
La cordillera de los Andes que comienza en Colombia llega a su fin en estas tierras para acabar por sumergirse en el océano Atlántico.



Llegamos a finales de febrero, lo que supone el final del verano en Argentina. En estos días las montañas de Usuahia comienzan a estar un poco nevadas, el clima es muy variable y en un mismo día uno puede encontrar las 4 estaciones del año. El frío lo hemos sentido sobre todo por el violento viento que sopla desde el oeste.  

Según nos ha podido comentar la gente que hemos ido conociendo, la ciudad de Usuahia es de las más caras de todo el país. Cuenta con precios semejantes a los europeos ya que la mayoría de los productos no se encuentran en este lugar y son trasladados desde el continente.




Nos encontramos con diferentes personas que han emigrado de otras partes del país a Usuahia por las oportunidades laborales ya que son mucho mayores que en otras zonas. Los sueldos son un 40% más altos que en el resto del país. Este aumento se debe a un plus dadas las condiciones climatológicas tan duras que viven en esta zona del país.

Acabamos de llegar a Ushuaia y estas son las primeras sensaciones, en breve empezaremos a realizar diferentes rutas como la Laguna Esmeralda, el Glaciar Martial y el Parque Nacional Tierra de Fuego. 






01 Patagonia Argentina, 23/02/2016

Un día nos dimos cuenta que nuestra cabeza miraba por la ventana buscando nuevos paisajes. Decidimos poner fecha para empezar un viaje sin billete de vuelta y vivir viajando. El 23 F (casualidad o no) los billetes eran más económicos de lo normal y esperando a que no hubiera ningún nuevo golpe de estado nos embarcamos en un vuelo a Argentina. 



El mundo es muy grande y tenemos ganas de caminarlo, de aprender de la gente que lo habita, de colaborar en proyectos interesantes o trabajar para poder continuar viaje. ¡Quién sabe! Tal vez continuemos por Brasil, o tal vez crucemos al Sur Este Asiático... no hay prisa, iremos despacito y absorbiendo al máximo paso a paso, la ruta se dibuja día a día.